17 de junio de 2009

La actual recesión global sigue la trayectoria de la Gran Depresión

Según este artículo del diario Expansión, esta recesión se asemeja bastante al principio de la Gran Depresión. La buena es que lo peor todavía se puede evitar.

"Dos historiadores económicos del Trinity College de Dublín han elaborado un estudio en el que sitúan el comienzo de la actual recesión global en abril de 2008 y el de la Gran Depresión en Junio de 1929.

Los autores del estudio resumen la situación sin rodeos: “A escala global, repetimos o incluso empeoramos los datos de la Gran Depresión... Nos encontramos ante un fenómeno de proporciones similares”.

Sin embargo, lo que dio a la Gran Depresión su nombre fue una brutal caída que se prolongó durante tres años. Esta vez, el mundo está aplicando las lecciones extraídas de ese acontecimiento por John Maynard Keynes y Milton Friedman, los dos economistas más influyentes del s.XX. La respuesta política sugiere que no se repetirá el desastre."

El informe se llama A Tale of Two Depressions, by Barry Eichengreen and Kevin H. O’Rourke, voxeu.org: The parallels between the Great Depression of the 1930s and our current Great Recession have been widely remarked upon.

Ver enlace 1, enlace 2, enlace 3.

Desde luego, si la previsión es similar, aún nos queda año y medio largo para terminar la recesión. Básicamente lo que ya avisaba por ejemplo Leopoldo Abadía (ver entrada anterior), que estaríamos hablando de comienzo de repunte en torno a 2011 o mas. Aunque aún los hay mas pesimistas, como apuntábamos en una entrada anterior.

3 comentarios:

Manuel Rosal dijo...

Pedro, respecto a este asunto te recomiendo encarecidamente que leas alguna cosa sobre la "Teoría del ciclo económico" de la Escuela Austriaca de Economía, que predijo de manera inequívoca la Depresión del 29. El factor principal fue el crecimiento acelerado de la posguerra, lo que provocó una expansión del crédito sin límite alguno y sin respaldo del ahorro, hasta que se llegó a una crisis crediticia igual a la actual. Mises y Hayek confeccionaron dicha teoría que te puedo asegurar, después de leerla, es asombrosa
Slds!

Pedro Marco Ortega dijo...

Esta semanita en el transporte público.

Por cierto, se echan en falta algunos links, serían interesantes.

Ya iremos hablando acerca del tema.

Manuel Rosal dijo...

Un buen resumen en la no siempre fiable Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_austr%C3%ADaca_del_ciclo_econ%C3%B3mico