1 de junio de 2009

Desaparece la clase media

El suplemento de negocios de El País de esta semana (31/05/09) lanza un réquiem por la clase media, a punto de desaparecer debido a "la recesión que golpea con dureza el principal sustento del estado de bienestar".

Según el artículo, la nueva clase social dominante serán los "mileuristas", y todo gracias a que, incluso en el período de mayor bonanza económica (2000-2006) los sueldos han caído.

Las medidas anunciadas por el gobierno de Zapatero están diseñadas para los mileuristas:ayudas al alquiler, eliminar la desgravación de vivienda para rentas media "(¡el pisito, icono de la clase media española)"....

Yo iría aún mas lejos. ¿Cuantos de la generación de los nacidos en el baby boom de los 60 y 70 (30-40 años actualmente) pueden disponer no solo de la primera vivienda, sino de la segunda vivienda? ¿Cuantos de nuestros padres a la misma edad (década de los 80) pudieron comprarse una segunda vivienda en Torrevieja, Mar Menor, Marbella, etc, etc?

Si bien es cierto que esas segundas viviendas se adquirieron a costa de no haber dos coches por familia, no salir casi ningún fin de semana, cenar en casa, y hacer cabriolas mil con los sueldos de entonces, también es cierto que entonces lo normal es que hubiese una única nómina por familia.

Nuestras afamadas madres, amas de casa, se esforzaban por remendar calcetines, coser y zurzir, reparar zapatos, etc, a la par que muchos padres practicaban el pluriempleo para obtener un extra.

¿Es quizás este artículo un poco extremista? ¿ O realmente se está desplazando la clase media hacia las zonas bajas, en vez de a las altas como sería lo deseable?

No hay comentarios: