21 de septiembre de 2006

Libro gratuíto de IBM sobre migración a Linux

Tal y como cuenta meneame, IBM ha publicado un "libro rojo " sobre migración de equipos de sobremesa a linux. Ahora solo falta el software libre, o mejor gratuito.
- Para los residentes en Madrid, la Comunidad de Madrid distribuye gratuítamente MAX, una distribución personalizada.
- OpenSUSE, es una distribución gratuíta de Novell SUSE
- Red Hat también tiene su propia distribución gratuita, Fedora.

Todos ofrecen documentación suficiente para instalar, aunque mi experiencia es que MAX es el que tiene la instalación mas sencilla, y un entorno bastante amigable para el profano en linux. SUSE también tiene una instalación en bastantes pocos pasos, lo que la hace bastante sencilla, pero necesitas algun concepto de linux, como gestión de usuarios, directorios, discos y unidades, etc.

Lo peor de todo es cuando tienes algún hardware o software "rarito", o al menos no tan habitual. Encontrar el driver para linux del hardware, o un programa que haga tareas similares en linux (mismamente un reproductor de musica, un grabador de CD's, un programa de descargas P2P como emule) puede ser algo mas complejo.

En mi caso, yo aún no he migrado mi escritorio a Linux porque tengo una capturadora de video y un programa de edición de video que no me atrevo a utilizar en linux. Se que hay programas de edición de video en linux, pero creo que o están en mantillas, o no he dedicado tiempo suficiente a ellos. Desde luego, el día que encuentre dicho programa, y pueda hacer funcionar mi capturadora con linux, me temo que olvidaré definitivamente a Windows.

¿Será Windows Vista la oportunidad que estaba esperando?