22 de marzo de 2018

¡A la mierda el Facebook!

Llevaba un tiempo dándole vueltas al uso que hago de las redes sociales, pero sobre todo, al tiempo que pierdo mirando, buscando, cotilleando en las redes sociales, sobre todo en Facebook, y en menor medida Twitter e Instagram.

Tras leer esta entrada '9 Señales de Adicción a la Tecnología' me sentí muy identificado con ella, pero sobre todo preocupado al constatar que Manuel Ruiz del Corral tiene razón cuando dice que "las aplicaciones están diseñadas para disparar inmediatas reacciones de adrenalina y placer". He llegado a quitar del móvil tanto el Facebook como el Twitter durante un par de semanas. Lo cierto es que durante este tiempo, he descubierto que tenía mas tiempo para andar, para leer, para estar en casa, para trabajar, ... Y además he descubierto que consume menos batería, y que igual no necesito una tarifa con tantos datos.

Pero he vuelto a caer. Seguía viendo Facebook y Twitter en la tablet, y en el ordenador. En menor medida, pero seguía entrando. El fin de semana pasado volví a instalar las aplicaciones en el móvil, y vuelve a consumir datos y batería como antaño.

Esta semana (hoy es 22 de Marzo de 2018) ha saltado a los medios la noticia de que una empresa inglesa ha utilizado los datos de millones de usuarios en EEUU de Facebook para conseguir que Trump ganase las últimas elecciones en EEUU. A partir de aquí se ven titulares grandielocuentes como este: "El escándalo de Facebook evidencia la falsa gratuidad de las redes sociales: el precio son tus datos".

Y mi reflexión sobre este titular es: Pero, ¿alguien no tenía claro esto? ¿Nos creíamos que esta aplicación gratuita que nos permitía conectar con nuestros ex-compañeros del instituto, de la Universidad o de trabajos anteriores, así como cotillear lo que hace algun@ de nuestr@s ex-parejas era tan gratis?

NO. El precio son nuestros datos, nuestros clicks, que divulgamos a diestro y siniestro lo que nos gusta, lo que nos disgusta: música, películas, fotos de la comida que comemos y cenamos, en nuestros restaurantes favoritos, etc.

O aun peor, de nuestras gamberradas.

¿Cual es el precio? ¿Donde gana dinero Facebook? Recopilando nuestros datos, los que publicamos conscientemente en la red social, y los que genera nuestro móvil donde tenemos instalada la aplicación: posicionamiento GPS, galería de fotos, mensajes, whatsap (que pertenece a Facebook desde el año 2014).

Tanto es así que Brian Acton, el cofundador de WhatsApp dice que "ha llegado el momento" de eliminar Facebook.

Bien, pues como colofón a la Cuaresma, tiempo de cambio (de conversión), y a pocas horas del Viernes de Dolores, comienzo de la Semana Santa, yo hoy he dicho ¡Basta! ¡Se acabó! ¡Hasta aquí ha llegado mi tiempo con el Facebook!

¡A la mierda el Facebook!

De momento, porque detrás vendrá Instagram, y una buena limpieza de gente a la que sigo en Twitter, y que ha dejado de interesarme lo que dicen. O igual Twitter sigue por el mismo camino.

Y no, no estoy hablando de desactivar la cuenta de Facebook, no. Estoy hablando de eliminar la cuenta de Facebook, opción bastante escondida, pero que existe.

Aquí y aquí tenéis un par de artículos (los primeros que he encontrado googleando) donde explican las diferentes opciones.

En fin, que ya os contaré si logro borrar mis cuentas adecuadamente.

¡Chim Pum! ¡A la mierda el Facebook!


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