13 de diciembre de 2012

Porqué me marcho de Vodafone

Las operadoras de telefonía móvil y de ADSL siempre ha estado en entredicho por la calidad de servicio que ofrecen, los precios que cobran y la [desastrosa] calidad de su servicio de atención al cliente. En mi caso no puedo estar mas de acuerdo, y tras una situación bastante peculiar, he decidido abandonar Vodafone, mi compañía de telefonía móvil en los últimos 7 años (anteriormente había estado con Movistar, de la que me marché por su apatía a la hora de tratar a los clientes de toda la vida).

El caso que me ocupa es el siguiente. En Octubre de 2012, tras la oferta de Movistar Fusión (50€/mes la opción mas económica), Vodafone presenta una oferta similar, llamada Vodafone Todo en Uno con una oferta económica de 40€/mes cuota de línea incluída.


Tras estudiar la oferta y confirmar que cumplo todos los requisitos (hay un artículo de El Blog Salmón con un buen análisis de este producto), el 26 de Octubre solicito, a través del 1704, el alta de esta oferta, lo que supone la portabilidad de mi número de teléfono fijo y su correspondiente servicio de ADSL, que irían asociados a una de las líneas de telefonía móvil que ya tenía.

El proceso de alta es muy claro y conciso, la persona que atiende la llamada proporciona información suficiente por teléfono, y toma los datos. Cuál es mi sorpresa que la primera comunicación por escrito que recibo en el correo electrónico es la siguiente:


En esta confirmación ya choca una incongruencia: se especifica que la oferta de 40€ al mes incluye la cuota de línea, pero a continuación añaden 15€ mas en concepto de 'Cuota de Línea' (¿?), y se remarca en rojo que el total a pagar son 55€/mes, y no los 40€/mes de la oferta.

Lógicamente, vuelvo a llamar al 1704 a confirmar los datos, y me comunican que esto es un contrato temporal hasta que se realice la portabilidad de la línea de teléfono y del ADSL, puesto que en ese momento  se asociarían ambos al contrato de telefonía móvil actual, y me enviarían las nuevas condiciones. Al solicitar que me envíen esta información por escrito me contestan que por política de empresa no les es posible enviar esta información por correo electrónico ni por escrito.

Dos horas después llamo al 122 (el contrato de telefonía móvil está con Vodafone Autónomos), y solicito información adicional sobre este tema. La persona que me atiende me mantiene a la espera para llamar al departamento correspondiente, y tras unos minutos acuerda abrir una incidencia sobre el tema, sobre la que me llamarán el mismo día (viernes) o a lo sumo a la mañana siguiente (sábado). Me pide que anote el número de incidencia, pero al encontrarme conduciendo solicito que me envíe un correo con el número de incidencia.

En ningún momento recibí dicho correo, ni tampoco ninguna llamada posterior sobre la "supuesta" incidencia.

Asumiendo que al fin y al cabo era fin de semana, decido esperar al lunes. Mientras tanto, busco información por internet, y localizo en los foros de Vodafone varias consultas relativas a la oferta Todo en Uno. Realizo una consulta que recibe como respuesta que me ponga en contacto con el 1704 donde resolveran todas mis dudas, tarea que ya había realizado previamente.

Finalmente, tras no recibir ningún tipo de comunicación, el lunes 29 de octubre, a las 20:57 vuelvo a llamar al 1704 para solicitar de nuevo información. Tras mas de 15 minutos al teléfono a la espera de un operador disponible, cuelgo y vuelvo a llamar, y me encuentro con que el horario de atención al cliente finaliza a las 21:00.

Tras todo esto tomo la decisión de ejercer mi derecho de desistimiento mediante burofax, enviando el martes 30 de Octubre de 2012, que Vodafone recibe y acepta el miercoles 31.

Tras esto, puesto que aún estaba sujeto a una permanencia hasta el 26 de Noviembre de 2012, decido esperar a la finalización de la misma, momento en el cual he solicitado portabilidad de mis dos números de teléfono a SIMYO, compañía de bajo coste, que no me exige permanencia, y que a cambio de adquirir un terminal libre, me ofrece unas ofertas bastante aceptables en llamadas+internet móvil, lo que me permitirá evaluar el servicio y decidir si quiero permanecer con ellos o volver a solicitar otra portabilidad en cualquier momento. Tal como dice Enrique Dans, yo acabo de cambiar conceptos sobre el teléfono móvil, considerando que el mercado de la telefonía móvil está cambiando.

Tras recibir la solidituc de portabilidad Vodafone llamó para confirmar la solicitud e indicar la fecha de la portabilidad. Adicionalmente presenta contraoferta, siempre por teléfono, nunca por escrito, para obtener un smartphone gratuíto y unas condiciones similares a las de Simyo. Esta oferta no consta en ningún sitio, puesto que parece ser una oferta solo para los que solicitamos la portabilidad. He recibido tres o cuatro llamadas con esta propuesta de contraoferta.

Si hay algo que me revienta a estas alturas es que Vodafone solo reaccione ante una portabilidad, fomentando las operaciones ya conocidas como amago de portabilidad (ver aqui o aqui o buscar en Google). Considero que esta no es la manera de mantener la clientela, y así les está ocurriendo a las tres grandes operadoras.

En fin, si a alguien le sirve de ayuda mi experiencia, bienvenido sea.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Gracias Pedro. A mi me sirve esta información porque estoy pensando cambiar de compañía y todavía no sé a cual

Zacarías Conesa dijo...

Pues Simyo ha sido comprada por ORANGE, que es la peor de las tres grandes, y ya han empezado los problemas de los usuarios...