24 de julio de 2008

El auge de los portátiles potencia nuevos riesgos para los discos duros

Según esta noticia, la primera causa de pérdida de datos es la descompensación térmica seguida de las averías de cabezales y bobinas en el disco duro.

La demanda de recuperación de datos de portátiles crece cada año, al contrario que la de recuperación de discos duros de PC.

Yo ya hace tiempo que tengo un disco duro externo de 100 Gb, específicamente dedicado a copias de seguridad. Periódicamente, lo enchufo a los puertos USB (necesita 2 por motivos de alimentación eléctrica), copio todas aquellas carpetas que me interesan, y lo vuelvo a guardar bajo llave, por lo que pueda pasar.

También he conseguido separar toda la información de audio y vídeo en un disco duro externo multimedia, que puedo conectar al PC via USB para copiar en él todas las fotos (mpg), música (mp3, wav, etc) y video (avi, mpg, DVD, etc) que desee, para luego desenchufarlo y llevarmelo a la tele y conectarlo via euroconector o via por componentes (amarillo, blanco, rojo).

Otra opción interesante, aunque algo mas cara, puede ser un disco duro de red, bien con un solo disco (a partir de algo menos de 200 €), algunos de ellos con conectividad wifi, o con varios discos (hasta 4), proporcionando una combinación de velocidad (al hacer trabajar a mas de 1 disco a la vez) y seguridad (copiando la información en mas de 1 disco a la vez), pero a un precio mayor que el del ordenador.

No hay comentarios: