18 de marzo de 2007

El peso de los sueldos en la economía de la UE cae a sus niveles más bajos

Según esta noticia del diario El País, "El sacrificio de los salarios en la UE ha sido tan intenso durante los últimos años que puede quebrar el modelo social europeo. Y es que el peso de los salarios sobre la renta total ha caído desde el 68% en 1993 al 64% en 2006."
...
El debate sobre la sostenibilidad del modelo social europeo y la distribución de la renta se inspira en una reflexión del máximo responsable de la política monetaria estadounidense. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos expresó en un discurso el pasado 6 de febrero su inquietud por el fuerte crecimiento de las desigualdades en su país.
...
Pero su preocupación mayor se centra en el fuerte aumento de las diferencias de renta, que ilustra con profusión de datos. Así, señala que la renta obtenida por el 1% de las familias más ricas ha pasado de representar el 8% del total del pastel en 1979, al 14% en 2004. Por el contrario, el 20% de los hogares más pobres han visto descender su participación en el pastel desde el 7% al 5%, en el mismo periodo."

Según ForumLibertas, comentando la misma noticia:

"Los sueldos en la economía: En Europa caen, en España se desploman

En 2006 crecimos económicamente un punto por encima de la media europea, pero retrocedemos en poder de compra

Los asalariados cada vez perciben menos trozo del pastel de la boyante economía española. Algo parecido sucede en el resto de países de la Unión Europea, pero el peso de los sueldos sobre el PIB en España está muy por debajo de la media en la zona euro. Mientras tanto, el Ejecutivo ‘socialista’ de Zapatero permanece impasible y los sindicatos mudos.

Alemania ha dado la voz de alarma al advertir de que la moderación salarial en los países de la zona euro amenaza el modelo social europeo e incluso podría llevarlo a la quiebra."

O sea, que volvemos a un entorno económico medieval, y dan la razón a la mayoría de los ciudadanos de a pié, que creemos que hemos perdido poder adquisitivo gracias al cambio al euro.

No hay comentarios: