Me ha parecido curioso saber porqué se inventó el dinero. Hay varias razones, pero la principal es para fijar el valor de comparación de lo que produce mi hora de trabajo con relación a lo que produce la tuya.
Hablando sobre el trueque, otra entrada proporciona un claro ejemplo de para qué sirve el dinero:
"Vamos a utilizar un ejemplo muy simple, dos jardineros. Uno puede ser muy bueno y reconocido como tal y el otro muy malo. Todos los que necesitan servicios de jardinería buscarán recibir una hora del que mejor lo hace.
No es tan difícil pensar que, en algún momento, el que mejor lo hace estará empleado a tope y el malo recibirá los encargos que quedan. Tampoco debería ser difícil aceptar que el valor de la hora del bueno vale más que la del otro. Y esto con dos personas ofreciendo el mismo servicio."
...
"El dinero y el sistema de precios existen para fijar el valor relativo de todo lo que se produce, el esfuerzo necesario para producirlo y la demanda que existe para la distinta producción."
Al hilo de este tema, Manu, compañero de trabajo estudioso de estos temas, me envía un artículo de su web, Asturias Liberal, acerca de porqué los diamantes valen más que el agua, en lo que se viene llamando La Paradoja del Valor.
Actualización: Al hilo de todo esto, estoy leyendo ahora un libro La Economía en una Lección de Henry Hazlitt (link2) sobre la teoría austríaca del cliclo económico, que ya predijo a principios del siglo XX que bajo las condiciones adecuadas, se producirían los batacazos económicos de 1929 y del 2009. Contiene alguna perlita interesante.