Leo un artículo de El Blog Salmón en el que se cuestiona el exceso de infraestructuras que se está realizando actualmente. Cito textualmente: "En España nos hemos lanzado alegremente a construir todo lo posible sin pensar en el sentido que tuviera que tener esto
...
Las infraestructuras no son un fin, sino un medio: hay que acometerlas si tienen una utilidad real, cuando hay una relación coste-beneficio"
De hecho, la entrada del Blog hace referencia a un artículo de El Pais, donde se citan casos sangrantes:
"La AP-7 entre Cartagena y Vera, inaugurada en marzo de 2007, tiene 114 kilómetros, de los cuales 97,7 son de peaje. El que apenas 2.000 vehículos circulen por ella diariamente -las previsiones los cifraban en 7.000- le ha valido el apelativo de autopista fantasma o de la especulación."
Sin embargo, también es cierto que las infraestructuras hay que valorarlas a largo plazo, y no a corto. ¿Recordáis porqué se le llama "el tunel de la risa" al pasillo subterráneo entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid? ¿Alguien pone en duda hoy de la necesidad del segundo túnel abierto recientemente?
Lo que si parece cierto es que algunas infraestructuras se han echo a destiempo, y si no, ¿porqué se hizo el AVE fde Madrid a Sevilla y se ha tardado 20 años en terminar el AVE de Madrid a Barcelona? ¿Porqué no se han mejorado las infraestructuras de conexión de España con el resto de Europa? ¿Porqué se ha primado el transporte por carretera, y no el transporte por ferrocarril (sobre todo en transporte de mercancías)? - Por cierto, esto último bien podría ser la causa de los altísimos costes de distribución que provocan esa gravosa diferencia de precios de origen a destino de los productosalimenticios.
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