27 de octubre de 2006

Software as a Service

Estoy leyendo un artículo de la Revista PC WORLD, octubre 2006 (no puedo enlazarlo porque no lo he encontrado en la red), donde hace mucho incapie en el nuevo modelo de software que viene encima SaaS - Software as a Service, donde se ofrece un pago por uso, y no un pago por licencia. El acceso sería via red (volvemos al paradigma HOST, donde la aplicación reside en una "única máquina") y los usuarios acceden a dicha aplicación de forma remota.
Este modelo asegura a las empresas tener una aplicación continuamente actualizada, o incluso, como en el caso de Salesforce.com, aprovecharse de las modificaciones que otras empresas puedan realizar, o personalizar la aplicación con módulos adicionales que luego puede compartir con otros. No tengo tan claro que este modelo tenga éxito en usuario final, con PC en su casa, y poco acostumbrado a pagar por las licencias de sus programas. En este caso, probablemente tendrá mucho más éxito el paradigma de Software Free, con algunas versiones de linux realmente atractivas para el usuario final.
En este momento ya existen aplicaciones según el modelo Saas, comp procesadores de texto, como writely, u hojas de cáculo como Spreadsheet, ambas de Google, o sistemas operativos como Microsoft live, por cierto muy parecido a Google en cuanto a concepto de web site. Microsoft también está pensando en publicar su propio office como Saal, aun en fase beta, y todavía gratuíto.
He practicado un poquito con Spreadsheet, pues llevo mas de 15 años trabajando con ellas (bendito Lotus 123, v1), y adolece de la velocidad de cualquier aplicación instalada en tu PC. No he podido evaluar, por falta de tiempo, ni la potencia de cálculo, ni la funcionalidad de la hoja de cálculo (número de funciones, etc), pero el uso es francamente intuitivo para cualquiera que esté acostumbrado a trabajar con hojas de cálculo en los entornos gráficos actuales. Probablemente, esta página web podrá resolver todos los problemas del 80% de usuarios que utilizamos ofimática, sin tener que pagar licencias, instalar programas en el ordenador cada vez que lo reinstalas, reinstalar versiones nuevas cada 4 años, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario