29 de mayo de 2009

La mayor recesión mundial desde la Gran Depresión de los años 30

La actual crisis representa la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión de los años 30. El desempleo sacudirá fuertemente a Europa golpeando a España, Alemania y el Reino Unido, en una circunstancia que no se ve desde la segunda guerra mundial.

Artículo completo en El Blog Salmón.

16 de mayo de 2009

Polémicas sobre el aborto

Tras la polémica sobre la nueva ley que liberaliza del aborto, propuesta por el gobierno actual, y sobre todo porque permite que las jóvenes de 16 años puedan abortar sin permiso paterno, hay quen discute si las jóvenes de 16 son maduras para tomar dicha decisión.

Lo cierto, es que parece que hay bastantes incoherencias en lo que pueden hacer o no los jóvenes.

El remate ha venido con la decisión de dispensar la píldora del día después sin necesidad de receta médica. Hay quien lo considera una segunda oportunidad, o quien considera dicha píldora un auténtico abortivo. Como dice este artículo, "solo falta vender las píldoras en la máquina de chicles".

Yo estoy mas de acuerdo con el artículo publicado en el País "Por una Mejora de la Educación", de José Luis Guzmán, de la Universidad de Navarra.

"Estoy convencido de que es más cómodo, y más sencillo, difundir métodos contraceptivos que diseñar programas creativos de formación integral de los adolescentes. Quizás la educación sea un camino más largo, menos populista, pero, sin duda, beneficia más a la población."

Y sobre todo nos implica a padres, familiares, educadores y a la sociedad en general.

Actualización:

No se lo que haría realmente en caso de emergencia, sobre todo cuando tienes hijas que en un futuro pueden estar en la misma situación. Pero si me llegase a pasar, desde luego me plantearía algunas pregunta del tipo:
  • ¿En qué he fallado como padre para verme en dicha situación?
  • ¿Qué respuesta es la adecuada en dicha situación?
  • ¿qué le respondo a mi hija si me pregunta: Papá qué hago?
  • Si me hubiese pasado a mí, ¿qué respuesta esperaría de mis padres?
Al hilo de la cuestión, Jordi me ha enviado una viñeta fabulosa de Manel Fontdevila en la blogosfera del diario Público (ver su blog).

13 de mayo de 2009

La cara culta (y oculta) de Bernardo - Cámera Café

En España, César Sarachu es conocido por ser el Bernardo de Camera Café, pero vive en Estocolmo y es un actor de culto.

Para mi, sobre todo tras la secuencia de "ya peco yo por tí" (Link1, Link2).

En El Pais le han dedicado este fin de semana un artículo en El Semanal.

Por cierto, el director del corto es Luis Guridi, uno de los componentes de La Cuadrilla, junto con Santiago Aguilar Alvear. Entre sus trabajos más famosos, cabe destacar "Justino, un asesino de la tercera edad", "Matías, juez de línea" o "Camera Café".

Carthago Nova 'El esplendor de una era'

¿Os interesa algo de historia?

Fundada por los cartagineses como su principal enclave en la Península Ibérica y tras su conquista por Publio Cornelio Escipión, Carthago Nova llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes del Imperio Romano.

Del gran esplendor de Carthago Nova dan testimonio los innumerables restos arqueológicos que emergen en la Cartagena actual, destacando especialmente el magnífico Teatro Romano.
Para más información: Carthago Nova. El esplendor de una era

cinco lecciones que nos dan los malos trabajos

Las cinco lecciones que nos dan los malos trabajos son las siguientes:
  • Puedes sobrevivir una situación mala.
  • Tu relación con tu jefe controla tu destino.
  • Tener un mal trabajo te hará más cauteloso eligiendo el siguiente trabajo.
  • Los fines de semana son valiosos.
  • Cuando te vayas, márchate bien.
Recibido via El Blog Salmón.

Se acabó desgravar por la hipoteca

A partir de 2011 se acabó desgravar por la hipoteca de la vivienda habitual (link1, link2, link3, link4).

Tras un par de globos sonda hace un par de años, ya comentados anteriormente (link1, link2), parece que finalmente se ha hecho realidad. No tendrá efectos retroactivos, o sea, no afectará a las hipotecas firmadas hasta el 31 de diciembre de 2010.

El objetivo es reactivar el mercado inmobiliario a corto plazo, pero claro, las inmobiliarias se quejan de que en un mecado a la baja, el comprador que tenga decidida la compra retrasará la compra al último trimestre de 2010.

Según he oído en la radio esta tarde, hay quien tiene la desfachatez de pedir ayudas directas en la compra de vivienda, de forma parecida a las ayudas a la compra de los automóviles.

Constructores e inmobiliarias: ¿Se les ha ocurrido bajar los precios de las viviendas para dinamizar el mercado? Si quieren vender pronto, es la opción mas inmediata y eficaz, ¿no creen?

Pero el portal idealista.com apunta algunas dudas: Efectivamente esta medida provocará un nuevo mini-boom inmobiliario hasta finales de 2010, pero ¿que ocurrira a partir de 2011?.

Yo lo tengo claro, que la burbuja inmobiliaria explotará definitivamente. ¿Qué ocurrió con las ventas de automóviles 4x4 hace un par de años? Subieron como la espuma hasta finales de 2006, hasta que cambiaron los impuestos sobre dicho tipo de vehículos por su elevado poder contaminante. Desde enero de 2007 han caído las ventas mucho mas que el resto de gamas de automóviles.

Idealista.com apunta otro efecto:
comprar casa "te costará" entre 30.000 y 108.000 euros más a partir de 2011

8 de mayo de 2009

Julián Muñoz será ponente en un curso universitario sobre corrupción política

Este si que sabe. Esto es un curso de posgrado de lujo, impartido por profesionales con amplia experiencia profesional en el sector. Ver la Noticia.

Hay que tener cara dura para ponerse a impartir dicho curso.

Actualización. Parece ser que al final Julián Muñoz no hablará de corrupción en la universidad:

"Ante la situación y presión que se ha creado por mi presencia en esos cursos, he decidido no asistir a ellos, con el fin de evitar cualquier perjuicio a la universidad como a los periodistas".